+50
Años
+1800
Conciertos
+500
Lugares
Desde su fundación en 1969, y su primera actuación en noviembre de aquel año en uno de esos Festivales de Nuevos Valores que se organizaban por aquel entonces, Nuevo Mester de Juglaría no ha faltado ningún año a su cita con los más diversos escenarios difundiendo la música tradicional que integra su amplio y variado repertorio desde aquel primer momento.
En el citado concurso, celebrado en la Sala Borja de la madrileña calle de Serrano, cantaron los cinco miembros iniciales: Luis Martín, Rafael San Frutos y Fernando Ortiz, junto a Milagros Olmos y Marian Nieto. Francisco García Bermejo se sumaría al quinteto solo unas semanas después. A comienzos de 1973, tras la salida de Marian, se incorporó al grupo Llanos Monreal, desde entonces voz femenina del grupo, que compartió escenario con Milagros hasta la salida de ésta en el año 1990. En 1975 llegó Javier Castro, quien permaneció en el grupo hasta el 2002, aunque sigue colaborando activamente con el Mester.
Desde entonces, y hasta hoy, el Nuevo Mester de Juglaría ha tenido cinco rostros principales, hasta noviembre de 2025, fecha en que se produjo el doloroso fallecimiento de Luis, que redujo a cuatro el número de componentes “históricos” del Mester: Llanos, Fernando, Rafa y Paco.
Y junto a ellos, fueron llegando nuevos compañeros de viaje: la gran familia de colaboradores y profesionales que los acompañan allá donde van desde hace ya muchas décadas. Como “mesteres” se puede nombrar a Chuchi Martín (laúd), Álvaro Mendía (teclados), al que en ocasiones sustituye Ernesto Arranz, Rodrigo Muñoz y Geni Uñón (batería y percusión) y recientemente Joselu Martín Rojas, con la bandurria; también podemos aludir al cuarteto acompañante en los conciertos de Los Comuneros y otros espectáculos especiales: Cristina Ortiz Monreal (flauta), Fernando Ortiz Monreal (violín), Carla Muñoz (violonchelo) y Carlos Alonso (viola); y por último, al equipo de sonido, comandado desde hace ya varias décadas por el técnico Eduardo Burgos, miembro del Mester a todas luces desde que tuvimos la suerte de conocerle.
Otros grandes músicos han pasado por el Mester en algunos momentos en que los habituales no han podido estar. El primer teclista fue José Jorge Esteban, tristemente fallecido en 1996. Y junto a él, en la batería, acompañaron al grupo durante diferentes etapas Rafael Berzal, César Colom o César de Frutos. Y más esporádicamente Marga Prieto o Diana Samprón.
A lo largo de más de cincuenta y cinco años, han sido innumerables —cerca de dos mil— los conciertos ofrecidos a lo largo de toda España, así como en varios países de Europa y América. Casi treinta discos constituyen su bagaje de grabaciones y su catálogo de publicaciones se completa con varios libros, el último de los cuales, El Mester de nuestra vida, publicado en 2022, obra de Esther Maganto y Enrique del Barrio, es un buen instrumento para conocer al detalle las peripecias del grupo desde su creación hasta casi hoy mismo.
